“Los ganaderos y agricultores somos fundamentales para el desarrollo social y económico de los pueblos de España”

Ganadera de la localidad toledana de Menasalbas y Premio Nacional Joven Agricultor 2020 de Asaja

  • “Este premio es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de profesionales que forman parte de este gran proyecto”
  • “Llevo la ganadería en el ADN”

Carolina Fernández, directora de marketing y ganadera de Casa Gutier, empresa agroalimentaria dedicada a la producción de carne de ternera rica en Omega 3, nos cuenta cómo se siente tras recibir el Premio Nacional Joven Agricultor 2020, en esta entrevista concedida al Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.

¿En qué consiste el modelo de ganadería sostenible que propones en este proyecto tan innovador?
Este proyecto engloba todos los pasos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la venta al consumidor, un proceso orientado a la obtención de carne de ternera naturalmente rica en Omega 3, gracias a un modelo de alimentación basado en materias primas nobles y rica en ácidos grasos insaturados.

En Casa Gutier llevamos dos años investigando hasta que hemos conseguido acreditar que nuestra carne es más saludable, ya que está enriquecida con Omega 3. Este estudio ha sido avalado por la Universidad de Zaragoza y certificado por CERTICAR (Certificadora de Productos Agroalimentarios)”.

En esta pequeña gran familia apostamos por todas aquellas prácticas que contribuyan a la mejora medioambiental y al desarrollo sostenible, desde nuestras actividades en las granjas hasta el servicio de distribución y siempre velando por gestionar los recursos de forma eficiente e inteligente y responsable.

¿Cómo surgió la idea de presentar el proyecto Lo que no se conoce no se valora – Crear abundancia?
Presenté mi candidatura gracias a una amiga ganadera que me animó a hacerlo y, ¡cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron, primero, que había sido seleccionada como finalista, y, posteriormente, que era ganadora!

¿Qué supone para ti este reconocimiento?
Para mí representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores Innovadores es muy importante, he recibido este premio con gran ilusión por lo que significa, porque es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de profesionales que forman parte de este gran proyecto.
Me marcho a Bruselas el día 25 de marzo y ya estoy preparando toda la documentación necesaria para defender mi candidatura. ¡Estoy muy emocionada!

¿Qué te gustaría proyectar en Bruselas? ¿Te ves con posibilidades de ganar?
Yo creo que el campo de Castilla-La Mancha puede enamorar a Europa, ahora bien, lo consiga o no, yo disfrutaré mucho mostrando a todos los representantes europeos lo que tenemos en Castilla-La Mancha, por ejemplo, nuestros Montes de Toledo o el Valle de Alcudia.

Carolina Fernández, joven y ganadera: ¿En qué consiste tu trabajo?
Dirijo junto a otros tres socios Casa Gutier, una explotación innovadora de vacuno en la que contamos con más de cincuenta madres reproductoras. Yo en especial me encargo del marketing de la empresa.

CASA GUTIER

“Ganaderos en Familia”: ¿Qué hay detrás de este proyecto?
“Ganaderos en Familia” es una iniciativa que pusimos en marcha hace unos años. En estas jornadas pretendemos que las personas conozcan el campo, les mostramos cómo es el día a día en el sector ganadero, así como la actividad que se desarrolla en nuestra explotación, con el objetivo de que comprueben por sí mismos todo el trabajo que hay detrás de nuestros productos.

Carolina, cuéntanos, ¿cómo es emprender en un pueblo?
Yo nací en Menasalbas y sigo aquí porque soy ganadera, en el pueblo tenemos una sabiduría popular que no hay en la ciudad, y me encanta vivir junto a mi familia en mi pueblo. Quiero que mis hijos tengan una infancia diferente.

Mujer y emprendedora, ¿crees que es una unión difícil de lograr en un entorno rural?
Me dedico a la ganadería desde que nací, soy nieta, hija y esposa de ganaderos, llevo la ganadería en el ADN. En mi caso, yo en ningún momento me he sentido discriminada, he sido educada por mis padres con los valores propios del emprendimiento tanto para los hombres como para las mujeres en igualdad de condiciones.

¿Qué le dirías a una mujer que quiere emprender en un pueblo?
Le diría que se arme de valentía y de paciencia, y, sobre todo, que persiga su sueño.

¿Qué piensas de la despoblación en los municipios de los Montes de Toledo? ¿Crees que serían necesarias más medidas para evitar la denominada “España Vaciada”? ¿Cómo ha afectado la despoblación a Menasalbas?
Menasalbas, como la mayor parte de los municipios de la comarca de los Montes de Toledo, está perdiendo habitantes. Por esta razón, son necesarias más medidas para fijar población; hay que tener en cuenta que el flujo principal de actividades en el entorno rural es la ganadería y la agricultura.

0
0
0
s2sdefault